Cuidados para tu piel sensible I

El día que te diagnostican un cáncer se parte tu mundo en dos. Dejas de entender las palabras, el mensaje, te quedas totalmente paralizada, sin entender. No comprendes que te haya tocado a ti. Los casos siempre parecen cercanos pero nunca llegas a pensar que afecten a una misma. Sin duda la fase de asimilación es durísima. 

Escribo estas líneas con el tumor extirpado y la radioterapia finalizada, sin embargo, todavía queda mucho camino por delante. En otro momento tal vez empiece a compartir otros sentimientos porque he pasado unos meses en los que explicar todo el proceso una y otra vez, me ha desgastado mucho. 

Si hay un mensaje positivo que quiero transmitir ahora es el del autocuidado de la piel. En algunas otras cosas habré fallado, en otras lo podría haber hecho mejor, pero me gustaría compartir mis rutinas por si puedo ayudar a alguien. Creo que no ha ido mal del todo, o almenos eso me han dicho los profesionales que me han acompañado este último tiempo. 


Empezaré diciendo que cuando te diagnostican cáncer no sabes qué productos utilizar en tu piel por si no son lo suficientemente buenos y respetuosos con los cuidados que debes seguir. Te vuelves loca leyendo etiquetas de productos e intentas recopilar la máxima información posible sobre si ese producto será o no adecuado para ti. 

Más que buscar productos oncológicos específicos, puedes empezar por pensar en cuidar una piel sensible, por lo que puedes buscar marcas que contengan esta gama específica (incluso productos para pieles atópicas) que ofrezan fórmulas respetuosas con tu piel, con ingredientes lo más naturales posibles y siempre, seguir las recomendaciones de tu médico de confianza (ginecóloga, oncóloga o radioterapeuta) o incluso tu farmacéutica.

Durante un tiempo, tu piel experimentará cambios pero si la cuidas conseguirás una sensación de biestar al ver que se minimizan los efectos secundarios en la misma (sequedad, erupciones, irritaciones).  

Germisdin Aloe Vera 

En casa ya utilizábamos a veces el Germisdin de piel normal y antes de la operación, ya empecé a usar su fórmula para piel sensible. Se trata de un gel de baño, sin jabón, para piel seca o con tendencia al picor de uso diario. Con aloe vera y agentes antisépticos que respetan el equilibrio cutáneo. El ph fisiológico de la piel es 5.5; es el indicador del grado de acidez de la superficie cutánea, que posibilita la acción barrera y protege el organismo de posibles infecciones y contagios. Usar un gel que tenga entre 5 y 5.5 de ph mantiene el equilibrio de la capa lipídica de la piel.  

Germisdin Gel De Baño Sin Jabón y Lipikar de la Roche Posay son dos de los mejores geles de baño con pH fisiológico. Hay disponibles varios tamaños. 


 

Regenhial Crema (Laboratorios Lavigor)

La marca y concretamente el producto en crema, lo conocía antes de ser diagnosticada. Inicialmente estaba pensada para pacientes oncológicos aunque con el tiempo se ha visto que tiene más usos dentro del ámbito familiar. Laboratorios LaviGor, es una compañía médica y farmacéutica con sede en Bizkaia y ofrece medicamentos, productos sanitarios, complementos alimenticios y dermocosmética.

Setrata de una crema altamente hidratante, reparadora, emoliente y calmante, con ácido hialurónico (sal sódica) al 1% PURO (certificado porECOCERT). Está especialmente indicada para pieles irritadas, sensibles, inflamadas, reactivas y/o atópicas acompañadas o no de prurito. Restaura la función barrera, evita la pérdida de agua transepidérmica, promueve la renovación celular, protege frente a las agresiones de los radicales libres y alérgenos, calma, suaviza y atenúa la inflamación neurogénica y el picor asociado a ella. 

Si la utilizas durante la radioterapia, luego te sirve de fondo de botiquín para otros usos. La puedes encontrar aquí
 

Atlantia Crema Superdefense 

Esta crema es una de las dos que me recomendaron antes de iniciar la radioterapia. Seguramente la radioterapeuta o las enfermeras te recomendarán cremas e incluso te darán muestras. Es importante aceptar el consejo ya que ellas verán a diario tu piel y son las que conocen quéproducto te puede ayudar.

Se trata de un crema protectora y reparadora para la piel, elaborada a base de Aloe Vera canario 100% puro, procedente de cultivo ecológico y con 0% de agua añadida. El aloe vera aplicado directamente no me lo recomendaron por si picaba, pero sí esta crema que lleva aloe en su formulación. Contiene Vitamia E, gran antioxidante para la piel. Es un producto vegano, sin parabenos ni alérgenos. Está diseñada para hidratar y regenerar pieles sensibles, dañadas o piel seca, actuando como película protectora no grasa y de fácil absorción. Se utiliza en hospitales como coadyuvante en los tratamientos de radioterapia, para calmar y mejorar el estado de la piel y ahí fue donde la conocí dado me la recomendaron antes de iniciar la radioterapia.

La puedes encontrar aquí.

Xeracalm de Avène

Ésta es la otra crema que me recomendaron las enfermeras de la radioterapia. La crema relipidizante Xeracalm de Avène está indicada para pacientes de radioterapia ya que alivia las pieles muy secas con tendencia a la dermatitis atópica y al picor gracias a la combinación de activos excepcionales seleccionados por su eficacia y seguridad. Contiene un activo posbiótico derivado del agua termal de Avène que reduce el picor, estimula las defensas de la piel y combate la irritación. Proporiciona unos lípidos similares a los de la piel que actúan sobre la sequedad y restauran la barrera cutánea.

La puedes encontrar aquí 


 

Cicalfate de Avène

Mientras realizaba radioterapia, utilicé aceites y cremas para los senos pero no pensé en la parte de abajo que con el verano, el calor y el roce del aro del sujetador siempre se me olvida de hidratar. La zona empezó a enrojecerse y pelarse por lo que empecé a utilizar Cicalfate y también me la recomendaron en el hospital.

Esta crema protege y ayuda a reparar la piel irritada y es apta para las pieles sensibles. Forma una película protectora en las zonas irritadas de las capas superficiales de la epidermis y crea un efecto «apósito» que protege la piel. Su fórmula presenta una combinación de Agua termal de Avène e ingredientes reparadores y purificadores. Es una crema reparadora, no únicamente hidratante por lo que deberás utilizarla si tu piel está irritada; si únicamente buscas hidratar tienes otro tipo de cremas. Sirve para rozaduras, quemaduras, eccemas, dermatitis de pañal, ronchas e incluso para el roce de muslos (si vas con falda o shorts sabrás de qué te hablo).

La he continuado utilizando al finalizar la radioterapia para recuperar la zona inferior de los senos porque quedó enrojecida y tenía que repararla. La puedes encontrar aquí 
 

 
Además de las cremas recomendadas, he descubierto otros aceites y lociones recomendados por una amiga que también sufrío cáncer de mama. De ello, os hablaré en otro post



Comentarios